martes, 22 de julio de 2014

Las almendras no faltan en mi día a día

Los frutos secos son un componente importante de la denominada dieta mediterránea  y una buena fuente de ácidos grasos insaturados,de proteínas y lípidos de origen vegetal, fibra, minerales (potasio, calcio y magnesio),  y vitaminas (ácido fólico y tocoferoles) con un fuerte efecto antioxidante.
 Hay evidencia sólida que sugiere que el consumo de frutos secos tiene un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular, y este efecto es atribuible a su composición nutricional único. Un estudio publicado en 2013 afirma que el aumento de la frecuencia de consumo de frutos secos se asocia con una reducción significativa del riesgo de mortalidad en una población mediterránea de alto riesgo cardiovascular. Evidentemente, es preferible el consumo de frutos secos sin sal añadida,  siendo recomendado tomar de 20 a 30 gr de 3 a 7 raciones a la semana como indica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  
 
 Las almendras no faltan en mi día a día y os explico el porqué.
Son innumerables los beneficios que poseen las almendras, y a pesar de que es un alimento muy calórico, debemos consumir este fruto seco por ser una gran fuente de energía y por la infinidad de sus nutrientes.
RICAS EN PROTEÍNAS
Contienen entre un 20% y 25% de proteínas que necesitamos para formar parte de la musculatura y los tejidos de todo nuestro organismo, asegurando su correcto funcionamiento y mantenimiento. Las proteínas mantienen y aumentan nuestras defensas produciendo hormonas y enzimas y oxigenando nuestro cuerpo.
RICAS EN GRASAS SALUDABLES
Las almendras contienen una grasa cuyo 80% de su contenido es ácido oléico, una grasa monoinsaturada muy sana y saludable. Previenen enfermedades cardiovasculares y coronarias y actúan disminuyendo los niveles altos de colesterol en la sangre LDL y VLDL.
RICAS EN CARBOHIDRATOS
 Compuestas por carbohidratos complejos, no crean desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre, ya que permiten controlar los niveles de glucemia e insulina. El consumo de almendras disminuyen las elevaciones producidas por los alimentos con alto índice glucémico cuando se consume conjuntamente. 
RICAS EN FIBRA
Alrededor de 11% de fibra.
* 10% fibra soluble: aumenta la saciedad y sensación de plenitud al consumirlas con agua. Tienen efecto prebiótico a nivel intestinal, manteniendo nuestras defensas.
 * 90% fibra insoluble: aumenta el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

Entre los minerales destacan hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc y  un gran contenido de calcio.
En cuanto a las vitaminas, la almendra tiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B , entre ellas el ácido fólico, además de ser una buena fuente de vitamina E, de acción antioxidante.


 Y así me tomo las almendras. 10 gramos aproximadamente 5 o 6 días a la semana, con fruta o una torta de maíz con una loncha de pavo, siempre para merendar antes de ir al gimnasio.
A veces para el desayuno acompaño 2 nueces con las tortitas de avena, otro fruto seco rico en nutrientes y muy beneficioso para la salud, pero ya os explicaré los beneficios del consumo de nueces....¡¡en otro post!! 

FUENTE DE INFORMACION: EROSKI CONSUMER  -  BMC MEDICINE  -  SEDCA  -  BIOMEDCENTRAL  -  SENC  -  SEMFYC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario